Investigadores de la Universidad de Washington descubrieron que el mosquito "Aedes aegypti", que transmite el dengue, zika y el chikungunya, tiene colores preferidos a la hora de "picar" a los humanos

El hallazgo es muy importante para las millones de personas que en el mundo sufren anualmente enfermedades transmitidas por mosquitos, de las cuales se estima que un millón morirá a causa de su picadura contagiosa.

La observación de cómo se comportaban los mosquitos con varios olores y señales visuales llevó a los científicos a identificar qué colores de ropa habían atraído a más mosquitos.

Qué colores prefieren los mosquitos

Tal publicó en su último número la revista Nature Communications, el rojo, naranja, negro y cian son los colores que más atraten a los mosquitos para picar a los humanos. Claro, más allá de la principal causa de atracción que es el aire caliente que soplamos, específicamente, el dióxido de carbono.

“Los mosquitos parecen usar olores para ayudarlos a distinguir lo que está cerca, como un huésped para picar”, explicó el autor del estudio Jeffrey Riffell. Y con ese dato utilizaron los colores para ver por cuáles se sentían más atraídos los mosquitos: "Con una gama de colores no se acercaron pero con el rojo, el naranja, el cian y el negro los atrajo enseguida".

La explicación

Probablemente se deba a que muchos de esos colores se pueden ver en la superficie de la piel humana. “La piel humana, independientemente del tono de la piel o la pigmentación, tiene un pico más bajo en la longitud de onda verde”, señalaron los investigadores en su informe, refiriéndose a los colores con longitudes de onda más cortas en el espectro de color visible: verde, azul y violeta.

"La sensibilidad al naranja y al rojo se correlaciona con la fuerte atracción de los mosquitos por el espectro de colores de la piel humana", sintetizaron.

Qué colores evitan

En el estudio, los mosquitos no se sintieron atraídos por los colores blancos, verdes, azules y morados.