El cenizas del volcán Calbuco generó una situación trágica en Ensenada, un pueblito de Chile que literalmente quedó tapado por la emanación volcánica.

Ensenada está ubicado a orillas del lago Llanquihue y virtualmente al pie del Calbuco.  Básicamente son unos pocos restaurantes, varios hostales y cabañas, y tiendas de turismo de aventura.

"Con mi familia, nos estamos alojando en un refugio. Nuestra vivienda quedó sin acceso. Todas las mañanas vamos en 4x4 manejando hasta unos 700 metros de la casa. Tratamos de despejar las cenizas, que siguen cayendo todos los días", le dijo a BBC Mundo el dueño de la Ferretería Ensenada.

También hay algo de agricultura, piscifactoría y ganadería en este rincón de Chile con aires de paraíso que ha visto cómo precisamente uno de sus mayores atractivos, el volcán, se ha convertido en su condena.

Sus habitantes sólo pueden regresar a sus casas y negocios para, con sus máscaras protectoras, limpiar durante unas pocas horas.

Tras la erupción del jueves, la columna de cenizas alcanzó los 20 kilómetros de altura. Las autoridades estiman que en la zona han caído más de 200 millones de metros cúbicos de ceniza. Y sigue cayendo.