Este martes sonó la alarma nuevamente entre los médicos y enfermeros del Hospital Posadas por una nueva tanda de telegramas de despidos en las próximas horas. En lo que va del año ya son más de 300 los que se quedaron sin trabajo mientras que el nosocomio se achica cada vez más.

Con despidos por goteo el gobierno de María Eugenia Vidal ya echó a 300 médicos y técnicos en lo que va del año. Ahora se estima que en las próximas horas llegarían a 80 los telegramas.

“Están echando a profesionales que no tiene reemplazo y se siente en la asistencia. Están haciendo un desastre”, denunciaron desde la Asociación del Profesionales del hospital.

La precarización laboral del hospital no es un tema nuevo. En enero fueron cesanteados unos 112 trabajadores, la mayoría enfermeras especializadas con más de diez años de antigüedad por negarse a una directiva de la dirección del Hospital de extender la jornada laboral a 10 horas.

“Han echado a gente de internación clínica, a la única pediatra que hacía estudios funcionales en gastroentorología, al único traumatólogo de columna, especialistas en patología vesicular" remarcó Luis Lichtenstein presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires del Posadas.

Quien además agregó: "Al principio los despidos fueron contra los enfermeros a modo de represalia por oponerse a la ampliación horaria pero ahora están echando también a profesionales que casi no tienen participación gremial”.

Daniel Gollan on Twitter
Daniel Gollan on Twitter

Los profesionales de la salud denuncian además que los puestos no son reemplazados en su mayoría y que en el caso de hacerlo lo hacen como monotributistas. Hay médicos de más de 15 años de experiencia que fueron despedidos.

“Quieren privatizar el Posadas”, apuntan los trabajadores del hospital que se manifiestan  en las puertas del nosocomio con gran presencia de Gendarmería.

Ante la extrema crisis que está sufriendo el Posadas, el Secretario de la Fundación Posadas, Dr Christian Kreutzer, Jefe del Equipo de Cirugía Cardiovascular Infantil del Hospital Posadas, presentó su renuncia. Su equipo hizo lo mismo.