El viernes 9 de marzo a las 2 de la madrugada, unas horas después que culminara la histórica manifestación por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una patota de hombres pertenecientes al Servicio Penitenciario Federal ingresó al pabellón 24 del módulo III del Complejo IV de Ezeiza y atacó a 15 detenidas con gas pimienta, golpes de puño y patadas. 

Según denuncian las mujeres, lo que motivó esa situación fue que durante la jornada previa, habían participado de un corto "ruidazo" pacífico en adhesión al 8 de marzo. 

Este lunes, la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) presentará una denuncia en la Justicia Federal de Lomas de Zamora por los hechos ocurridos.

Verónica Manquel, del equipo de Género y Diversidad Sexual de la PPN, confirmó a Infonews que "El médico de la procuración fue al complejo y constató lesiones: golpes, moretones, rasguños y marcas". Los cortes y contusiones quedaron marcadas en diferentes partes de los cuerpos y los rostros de las mujeres. 

Incluso, una de las agredidas fue trasladada al pabellón psiquiátrico N° 27, dentro de la misma unidad. Según denuncian, ese dispositivo psiquiátrico se suele usar como espacio de sanación encubierta, que incluye el aislamiento y tratamiento con drogas. Otras cuatro internas fueron trasladadas a celdas de castigo. 

Además de la grave situación, se suma la incursión de personal masculino en un pabellón de mujeres, algo que está terminantemente prohibido. 

"Las mujeres estaban reunidas conversando y entró la policía", relató María Medrano, integrante del colectivo YoNoFui, una organización social que trabaja en proyectos artísticos y productivos en cárceles de mujeres.

A partir de lo acontecido, las mujeres del Complejo IV del penal se encuentran en huelga pacífica en los pabellones y realizan batucadas de dos horas, dos veces por día.

Fuente: Infonews.