Luego de que el Gobierno nacional resolviera no convocar a continuar con las paritarias, tras el rechazo de una oferta por el 25 por ciento de aumento en dos tramos recién a partir de mayo, los docentes universitarios de las universidades nacionales de la CONADU Histótica, resolvieron una medida de fuerza a partir de este miércoles 13 hasta el viernes 15.

Además de la fuerte adhesión en las casas de estudio de todo el país, en la UBA también "se advierte una mayor adhesión incluso en relación con el gran paro de la semana pasada. Además de Sociales, Filosofía y CBC, se suman con distintas modalidades en Exactas, Psicología, Medicina, Veterinaria", según especifica el comunicado interno de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica).

La medida de fuerza afectará el funcionamiento de doce facultades y tres escuelas secundarias que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En Entre Ríos, la Secretaria general del gemio de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU) Patricia Riobó, cuestionó las sucesivas dilaciones de parte del Gobierno en la negociación salarial y lamentó que se castigue “el bolsillo de los trabajadores docentes frente a la imparable inflación”.

Desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS) advirtieron que la medida podría intensificarse la semana que viene, aunque ya afecta también a las escuelas dependientes de la UNS.

En Santa Cruz, el gobierno de Alicia Kirchner convocó este martes a un nuevo encuentro de discusión salarial para el próximo viernes a las 10, siendo el único caso en que las negociaciones siguen activas.

"Consideramos que ante un índice de inflación que llega al 35 por ciento no podemos aceptar una propuesta de este tipo, seguimos reclamando un 45 por ciento de incremento y apertura de paritarias, para garantizar negociaciones desde el comienzo de cada ciclo lectivo", indicó Elena González de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Los docentes convocaron a una asamblea general docente este jueves, en la sede de Chile 2181 de Capital Federal, mientras que el viernes se manifestarán levantando la carpa blanca frente al Ministerio de Educación desde las 11. A las 17, habrá una Clase especial de la Cátedra de Pérez Esquivel.

La Federación de Docentes de Universidades Nacionales reclama un aumento salarial del 45%, pero en la última mesa de negociación paritaria, el gobierno nacional a través de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) ofertó un 25% a cobrar en dos tramos. Luego del rechazo de la CONADU Histórica, aún la SPU no ha vuelto a convocar a las partes.