De acuerdo a la información reproducida por la corresponsal de la cadena Telesur y la confirmación desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala, la dirigente detenida de manera ilegal desde enero de 2016 en Jujuy fue hallada inconsciente en la residencia ubicada en las afueras de la capital jujeña, donde cumple la prisión domiciliaria.

La legisladora del Parlasur, presa política del gobernador Gerardo Morales, fue internada en el hospital Pablo Soria donde hay fuerte presencia de gendarmería. Sin embargo, aún no trascendieron informes sobre su estado de salud, hasta ahora apenas se sabe que sufrió una descompensación.

El propio comité responsabilizó en un escueto comunicado reproducido en redes, al Poder Judicial de la provincia de Morales, que continúa incumpliendo la medida dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exige su detención domiciliaria en su hogar habitual, la casa del barrio de Cuyaya que por orden del juez Pablo Pullén Llermanos fue descartada.
 
En lugar de cumplir con lo que estipula la ley sobre casos de detención domiciliaria, Pullén Llermanos ordenó que Milagro atraviese la detención en un lugar alejado de la ciudad, sin señal telefónica y con dificultades en el acceso a los médicos.

De hecho, entre los primeros detalles, dejan en claro que la ambulancia del SAME que socorrió a la dirigente de la Tupac Amaru tardó 40 minutos en llegar a atenderla.

La semana pasada Sala continuó con las audiencias del juicio de la causa Pibes Villeros, donde volvió a cuestionar a la jueza Alejandra Tolaba por reprobar los exámenes de los concursos a los que se presentó para acceder al cargo, de acuerdo al seguimiento que realiza la periodista Sabrina Roth para la cadena latinoamericana de noticias Telesur.