Seis años atrás se debatía en el Congreso de la Nación que dos personas del mismo sexo puedan unirse en matrimonio para gozar de los mismos derechos civiles que una pareja heterosexual. 

En esos seis años, casi 15.000 parejas de personas del mismo sexo se casaron en Argentina desde la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. Con el nuevo Código Civil y Comercial aumentó del 20 % de este tipo de bodas el último año, según los referentes de la iniciativa.

A pesar del fuerte incremento de los matrimonios igualitarios, esos referentes aseguran que "nunca les interesó que se casaran muchas parejas", sino que se "pudieran casar si así lo deseaban".

Fundacion Huesped GIF - Find & Share on GIPHY

Así que para conmemorar la fecha renovarán su compromiso dando otra vez el 'sí quiero' las parejas que se hayan casado y las que quieran acompañarlas.

El total de matrimonios igualitarios aumentó 20 % en poco menos de un año, al pasar de 12.500 a casi 15.000 casamientos entre 2015 y 2016, según las estimaciones de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Mientras la Ciudad de Buenos Aires contabilizó 3.681 matrimonios igualitarios en estos 6 años, la provincia de Buenos Aires sumó, en el mismo período, 3.750, según datos de ambos registros.

"Seguimos recorriendo el camino. Nos emociona saber que hoy, a 6 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, nos enteramos que en pueblos de muy pocos habitantes en el interior profundo de nuestro país, parejas de personas del mismo sexo se casan y esa posibilidad es celebrada por toda la comunidad", dijo a la agencia Télam César Cigliutti, presidente de la CHA.