El Juez Federal de Ushuaia Federico Calvete llamó a indagatoria a 18 militares argentinos acusados de cometer delitos de lesa humanidad. Entre los que se imputan figuran torturas y padecimientos como enterramientos y estaqueamientos contra sus propios soldados durante la guerra de Malvinas. 

Este año el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, junto a la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad, hicieron un pedido para llamar a indagatoria a 26 militares argentinos acusados de cometer delitos de lesa humanidad.

Calvete decidió entonces hacer lugar a ese pedido y llamar a declaración indagatoria a 18 de esos 26 militares argentinos que había solicitado el fiscal. El juez considera que se trata de una decisión apropiada “dado el estado de avance de la investigación, que si bien no ha concluido, ha permitido incorporar cuantiosos elementos probatorios”.

"La CPM se presentó como querellante en la causa por violaciones a los derechos humanos radicada en Ushuaia y ha venido acompañando este proceso judicial dando un impulso a la campaña Justicia por Malvinas, que se propone instalar no sólo en ámbitos judiciales sino en el pleno de nuestra sociedad la necesidad del reconocimiento por las violaciones a los derechos humanos que los soldados argentinos sufrieron por parte de sus superiores", concluyeron desde la Comisión Provincial de la memoria.