El colectivo #NiUnaMenos, agrupaciones feministas de Rosario, más de 50 sindicatos y agrupaciones sociales adhirieron a la iniciativa de un cese de actividades para las muejres de todo el país, como anticipara Diario Registrado, es una protesta inédita e histórica contra los abusos y la violencia que sufren día a día.

Con el brutal asesinato de Lucía Pérez -la adolescente violada y muerta en Mar del Plata, al mismo tiempo que en Rosario se llevaba a cabo el Encuentro Nacional de Mujeres- la convocatoria para el próximo miércoles 19 de octubre, busca hacer visible una protesta que el Gobierno de Mauricio Macri no solo pasa por alto, sino que reprime en cada una de sus manifestaciones callejeras.

En las últimas horas, la iniciativa cosechó la aprobación de referentes de 50 agrupaciones sindicales y organizaciones de mujeres: la idea es que las mujeres encabecen un ruidazo en sus puestos, o en las calles de sus lugares de trabajo, entre las 13 y las 14, para luego concentrarse en el Obelisco y marchar hacia Plaza de Mayo a las 17.

"Con la rabia por el femicidio de Lucía en Mar del Plata, por el odio de una madre que mata a su hija lesbiana, y -al día siguiente- por las adolescentes acuchilladas en La Boca y con la bronca de la represión en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario llamamos a salir de nuestros lugares de trabajo y de nuestras casas el próximo miércoles a las 13 para visibilizar los femicidios y la precarización de la vida de las mujeres", dijo a Télam Florencia Minici, de #NiUnaMenos. 

La medida de fuerza "no responde al encuadre de una medida de fuerza gremial tradicional justamente porque contiene la situación de precarización laboral que, en particular, afecta a las mujeres como trabajadoras", según describió la propia Minici.

La decisión de llevar adelante el cese de actividades fue acordado este jueves en una asamblea en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) del barrio porteño de Constitución, integrada por unas 300 cooperativistas, trabajadoras, desocupadas, estudiantes, sindicalistas, jefas de hogar, artesanas y artistas.

La CTEP emitió un comunicado haciendo especial hincapié en la problemática económica que supone mejores sueldos para varones, y cuyas diferencias han aumentado a partir de las medidas del Gobierno de Mauricio Macri: "Detrás del aumento y la saña de la violencia femicida también hay una trama económica, la falta de autonomía de las mujeres nos deja más desprotegidas a la hora de decir no y nos convierte en blancos móviles de las redes de trata o cuerpos 'baratos' para el tráfico de drogas y la venta al menudeo".

El descargo de la organización puntualiza datos sobre la brecha salarial, señalando que la diferencia "aumenta del 30 al 40 por ciento con respecto a los varones, y el 20 por ciento de las mujeres que reciben salario a cambio de su trabajo se desempeña en tareas domésticas"; mientras que "una gran parte de esas mujeres son maestras o enfermeras, trabajos fundamentales pero desjerarquizados".

La dirigente nacional del Nuevo MAS habló con Romina Calderaro en radio Del Plata y no ahorró críticas a la gestión macrista. También especificó el plan de movilización y manifestación para la semana que viene, en el aire de "Secreto de Sumario".