No hace mucho, Treater S.A fue noticia en todo el país luego de que un fotógrafo alemán hiciera tomas del basural hidrocarburífero que la compañía tiene en Añelo, localidad ubicada en el centro neuquino.

Como se sabe, Stefan Borghardt fue detenido a pedido de la compañía petrolera y, según denunció, se le quitaron la cámara y sus efectos personales; el cronista alemán también denunció apremios ilegales por parte de la policía neuquina.

Esta semana, en tanto, Greempeace realiza un bloque en el ingreso a Treater como parte de su campaña para denunciar la contaminación que producen los deshechos que dejan la actividad petrolera en Vaca Muerta.

Los activistas ambientales están acompañados por miembros de la comunidad mapuche desplazada de la zona, que también advierte sobre los peligros de la contaminación en la región.

“Shell, junto a otras empresas petroleras (Total e YPF), está vertiendo, irresponsablemente y sin control, desechos de petróleo con tóxicos” y lo hace “directamente sobre el suelo y sin tomar medidas de seguridad”, denuncia la organización”, mientras “los vecinos de la zona ya están sufriendo enfermedades relacionadas con la contaminación del agua y las napas”.