En este momento se está realizando un fuerte y extenso operativo de control en las fronteras entre Neuquén y Bariloche en plena búsqueda del narco mexicano del cartel de Sinaloa que logró escapar de una cárcel de máxima seguridad en julio de este año.

Están buscando dos camionetas 4x4 y un auto, en los cuales se podría trasladar Joaquín "El Chapo" Guzmán. La información que manejan las autoridades es que el narco estuvo refugiado y oculto entre las montañas.

Gendarmería nacional trabaja en conjunto con Carabineros y el Servicio de Inteligencia de Chile. Cuando Guzmán escapó, a través de un túnel,  de la cárcel de "El Atiplano" se planteó que podría haberse escondido en Río de Janeiro y luego en Punta del Este. Sin embargo el operativo de su búsqueda ahora tiene lugar en nuestro territorio nacional, en especial en el Paso Cardenal Samore, en Neuquén.

¿Quién es Joaquin "El Chapo" Guzmán?

Nació en 1957 aunque su "carrera criminal" comenzó en la década del ochenta  como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe del cártel de Guadalajara. La detención de éste último hizo que "El Chapo" fundara su propia organización en Sinaloa, su estado natal.

En 1993, tras intensas persecuciones fue capturado en Guatemala, país del que fue extraditado a México.

El 19 de enero de 2001 se fugó de la prisión de Puente Grande, estado occidental de Jalisco, a bordo de un camión de limpieza en clara complicidad con funcionarios del penal. Su nueva fuga mantiene en alerta a varios países.