Organizaciones ambientales e instituciones veterinarias cuestionaron el proyecto de ley firmado por el Ministerio de Modernización para concesionar por 30 años diferentes edificios históricos del ex Zoológico porteño.

A través de la iniciativa, que será tratada este jueves en la Legislatura, 21 edificios históricos del EcoParque se transformarán en sitios de concientización sobre conservación del medio ambiente, y al mismo tiempo se instalarán sectores gastronómicos.

El proyecto busca concesionar, por separado, las construcciones conocidas como el Pabellón de los Leones, el Aviario, el Templo Hindú Elefantes, el Antiguo Monario Azul, el Chalet de los Ciervos, la Casa de las Jirafas, la Condorera y la Confitería El Águila, entre otras; según Página 12.

Al respecto, el naturalista y asesor de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Claudio Bertonatti, remarcó que “no hay una sola institución en materia de ciencia, educación o conservación que acompañe este proyecto porque va a perjudicar el bienestar animal”.

“Como no hay un plan establecido, porque todo está improvisado, tampoco sabemos qué animales van a quedar en el predio”, advirtió el naturista, y aclaró que “no es algo que sorprenda porque el proyecto viene del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología del que depende la institución, cuando debería estar bajo la órbita de Ambiente o Cultura”.

Del mismo modo, Bertonatti lamentó que “van a entregar 21 edificios históricos en concesión, teóricamente para una propuesta que combina gastronomía y educación ambiental sin pautar los contenidos de cada edificio, cuando ningún zoológico del mundo se privatizó a empresario privado, siempre fue a organizaciones científicas o entidades de conservación”.

En este sentido, las organizaciones Fundación Temaikén, Fundación Vida Silvestre, Fundación Biodiversidad Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Consejo Profesional de Medios Veterinarios, Fundación de Historia Natural Félix Azara, Asociación de Amigos del Oso Polar Arturo y de los Animales Dependientes de Humanos, Fundación Hábitat y Desarrollo, la Sociedad de Medicina Veterinaria, Wildlife Conservation Society (WCS) filial Argentina y la Fundación Aves Argentinas; firmaron un comunicado oponiéndose al proyecto que lleva la firma del ministro de Modernización, Andrés Freire.

Del mismo modo, los bloques opositores también cuestionaron el plazo de concesión, y que el proyecto no contara con la autorización de la Dirección Nacional de Museos, dado que incluye una serie de edificios que fueron declarados, en 1997, como Monumento Histórico Nacional por su patrimonio ambiental, artístico y ornamental. Además, las críticas apuntaron a la falta de precisión del proyecto con relación a las licitaciones.