Esta semana, en gran parte del país las temperaturas descendieron y habrán días con números bajo cero, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Ante este escenario, en muchas escuelas reclaman que con frío y sin calefacción no pueden estudiar. 

En La Plata, los alumnos de la secundaria Nº 22, de 520 y 138, propusieron un “frazadazo” a las 11:45 en la puerta del colegio. También los de la Técnica Nº 3, de 62 y 140, desde las 13, en el centro de Los Hornos y en la Escuela 56 de Diagonal 74 y 22. De esta manera, buscan visibilizar sus reclamos por el restablecimiento del servicio de gas y la colocación de estufas en todas las aulas.

En la Ciudad de Buenos Aires replicaron la propuesta en la escuela de arte Rogelio Yrurtia en Avenida Juan Bautista Alberdi 4139 y en Vicente López, la Escuela Secundaria Nº 1 realizó el martes un “frazadazo” para protestar por la falta de calefacción que sufren desde hace casi un año, que continuó con una movilización hacia la municipalidad.

En plena ola polar, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) denunció que más de 400 escuelas no tienen gas ni calefacción. En muchos casos, los chicos usan frazadas durante la clase para combatir el frío.

En Lomas de Zamora son 59 los establecimientos afectados por esta situación y unos 20 suspendieron sus clases en estos días y otras planean una reducción de sus actividades para hoy y mañana.

Otra de las medidas adoptadas por alumnos y docentes de la escuela Manuel Belgrano, de 9 y 38, y la Técnica Nº 3, de Los Hornos, es ingresar más tarde del horario habitual por las bajas temperaturas y la falta de calefacción en las aulas. Desde esta semana entran entre las 9 y las 9:30, en lugar de hacerlo a las 7:30 de la mañana.

Desde el gobierno provincial respondieron que se está trabajando desde los Consejos Escolares, la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación y los municipios en todas los casos. Informaron que en algunas escuelas ya se solucionaron las problemáticas, mientras se continúa trabajando en función de cada reclamo: ya se realizaron nuevas instalaciones de gas y electricidad en 3 mil escuelas.

Mientras que desde el gobierno porteño no hay respuestas sobre esta situación.