Flybondi quedó una vez más en el centro de la controversia después de devolver una aeronave que utilizó durante un año en la Argentina y la misma no fue aceptada por ninguna aerolínea de pasajeros del mundo. Sólo fue admitida para llevar carga.

El avión llegó a las manos de la polémica low cost luego de pertenecer a una compañía de bajo costo tailandesa que está clasificada como una de las aerolíneas más peligrosas del mundo según el sitio web especializado airlineratings.com

Durante el tiempo que perteneció a Flybondi esta nave fue protagonista de reiterados incidentes, fallas y severos problemas. El más grave fue el que produjo el 30 de diciembre de 2018 al regreso de un vuelo desde Asunción del Paraguay hacia la Base Militar de El Palomar. Durante el trayecto, se reventó el neumático del avión y los pilotos tuvieron que aterrizar de emergencia en Ezeiza. La decisión de evitar al cuestionado aeropuerto de El Palomar fue debido a la peligrosidad del mismo. Es que la pista no garantizaba un aterrizaje sin accidentes porque no cumple con las condiciones reglamentarias mínimas de seguridad aeronáutica mundial.

Su antigüedad, el problemático historial que arrastra, las fallas, problemas e incidentes que protagonizó, y el altísimo nivel de uso y extremo desgaste que tuvo durante sus más de dos décadas de utilización, sumados al casi nulo mantenimiento fueron las principales causas por lo que las aerolíneas de pasajeros no lo aceptaran.

Finalmente se decidió que “Hari” sea utilizado como carguero por la empresa de transporte Southern Air.

Especialistas del sector aéreo afirman que un avión de pasajeros sólo pasa a ser utilizado como carguero cuando cumple ciertas condiciones muy negativas que le ponen el “certificado de defunción” para seguir transportando personas. 

Las aerolíneas de transporte de carga suelen toman aviones del mercado que ya no pueden ser utilizados para llevar pasajeros para destinarlos al transporte de carga, el cual debe cumplir menores medidas de seguridad y de esta forma pueden incorporar aviones a su flota a muy bajo costo.

El estado en el que encontraron la aeronave no hace más que apuntalar las denuncias que alertaban sobre la peligrosidad de los aviones de la low cost que no cumplen con los mínimos estándares de seguridad internacional para transporte de pasajeros.