“Nunca se comunicaron conmigo del Departamente de Género, la Comisión Directiva ni el presidente. Nadie”, dijo Florencia Marco, jefa de prensa del plantel de fútbol femenino de Boca, al hablar por primera vez sobre su denuncia por abuso sexual contra Jorge Martínez, exentrenador del equipo. 

A la salida de la Fiscalía Además, junto a su abogada, Florencia aseguró que en el club hay más casos. "Desde lo humano estoy bien. Boca fue y es mi casa hace 11 años y estoy triste, dolida, porque pensé que me iban a cuidar, a proteger. Habiendo mujeres menores corriendo peligro pensé que se las iba a cuidar también y no pasó eso", dijo. 

Y pidió: "Que se haga justicia, que nos cuidemos, es lo que queremos, que las próxcimas generaciones que están en esta disciplina sean cuidadas y no tengan que pasar por esto y que nse empiecen a crear espacios en los que se pueda hablar estas situaciones en lugares cómodos y donde realmente sean contenidas". 

¿Más casos?

"Esto se conoce desde hace mucho tiempo. Muchas compañeras me apoyaban, estaban conmigo y comentaban: 'A mí también me pasó o me está pasando', pero eso es un tema personal de cada uno. No es fácil afrontar esta situación y exponerlo. Hay miedo, vergüenza, un montón de situaciones que las tiene que trabajar cada uno", dijo Marco. 

"No puedo hablar de otros casos, no soy la única. Hoy puedo hablar por mí, me costó más de un año poder hacerlo públicamente pero no soy la única. Cada uno debe tener el tiempo que necesita para llevar adelante esto", consideró la mujer. 

Y resumió: “Lamentablemente se tuvo que hacer mediático para que esta persona fuera corrida de su lugar, sabiendo lo que estaba pasando. No sé por qué, qué pasó. Durante un año estuve hablando con todos tratando de prevenir, que no siga pasando y cuando no tenía respuestas hice la denuncia interna. Como seguían pasando cosas, tuve que tomar esta instancia judicial y se corrió a la persona, estando con mujeres y menores, una vez que se hizo público”. 

La denuncia por abuso sexual contra Jorge Martínez 

Florencia Marco primero denunció el caso al Departamento de Inclusión e Igualdad. Luego, ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°22, que caratuló la causa como abuso sexual simple, con penas estipuladas de seis meses a cuatro años de prisión. Actualmente, el expediente está bajo secreto de sumario y en etapa de investigación.

Florencia es empleada del club desde el 2011, y trabaja con el plantel Femenino desde 2019. En la causa declaró que sufrió varias situaciones de acoso e intimidación por parte de Martínez a partir de su llegada al club, en enero de 2022, y que incluso fue manoseada por el DT en Casa Amarilla. 

Este último hecho habría ocurrido antes de la histórica clasificación de Boca a la final de la Libertadores en octubre del año pasado, que incluyó un viaje a Quito con Marco y Martínez como parte de la delegación.