El 29 de enero del año pasado, integrantes de la murga ‘Los Auténticos Reyes del Ritmo’ realizaban un ensayo en la Villa 1-11-14, ubicada en el barrio de Flores. En esos momentos y sin que nada lo hiciera prever, irrumpió en el lugar la Gendarmería, desatando la represión que dejó como saldo chicos y adultos heridos.

Ahora, la Fiscalía de Distrito de los Barrios de Nueva Pompeya y Parque de los Patricios solicitó que los gendarmes que participaron del brutal operativo sean convocados a declaración indagatoria, según informó el portal Fiscales.gov.ar. Se trata de los doce efectivos de la fuerza nacional que fueron identificados y habrían tenido intervención en el episodio.

De acuerdo con la denuncia, mientras se desarrollaba el ensayo se presentó una grúa de la Policía Federal escoltada por dos patrulleros de la Gendarmería, que no pudo avanzar por la numerosa presencia de personas.

Ante la negativa o tardanza para abrirles paso de la manera pretendida y las discusiones que por ello se generaron, algunos de los gendarmes comenzaron a disparar con las escopetas reglamentarias contra la gente que se oponía a la circulación de los vehículos, provocando lesiones por el impacto de "postas de goma" a dos niños y tres adultos, se reseña en la denuncia.

Sin embargo, el avance en las investigaciones “demostraría con sobrada evidencia que quienes decidieron arremeter contra la murga estaban perfectamente al corriente de su presencia, no obstante lo cual omitieron informarlo a sus superiores y utilizaron la fuerza contra los vecinos que allí se hallaban, de manera injustificada", continúa el titular de la Fiscalía de Distrito.

Pero a criterio de la Fiscalía no fue ese "el único acto de violencia", sino "también la acción previa de avanzar innecesariamente por ese lugar con los vehículos y provocar la reacción de quienes ensayaban allí".

Además de los testimonios, en la causa hay constancias fílmicas en las que "se advierten los gritos de advertencia y los disparos de armas de fuego que igualmente se producen" y una pericia balística, que determina que "12 de las catorce 14 escopetas empleadas fueron disparadas".

De esa forma, el representante del Ministerio Público Fiscal le solicitó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 46 que "disponga la recepción de las declaraciones indagatorias que se solicitan".