Luego de conocerse los casos de dos tripulaciones de la aerolínea de bandera argentina, responsables en la detección y frustración de tres casos de trata de personas en 2013, Aerolíneas y el Ministerio de Justicia firmaron un acuerdo para la prevención y detección de este delito.

De la presentación también participó la titular de Susana Trimarco, referente de la lucha contra la trata de mujeres: "Es un apoyo y un paso muy importante, porque al capacitar al personal se podrá detectar a quienes fueron atrapadas por la red, que son trasladadas drogadas para que no puedan hablar con nadie", celebró.

El convenio establece una capacitación permanente para el personal de Aerolíneas y Austral que mantienen permanente contacto con sus pasajeros, tanto en aeropuertos como a bordo de las aeronaves, lo que les permite "dar indicios y permitir sospechar de situaciones de trata para poder evitarlas, prevenirlas o frustrarlas", según el titular de Aerolíneas Mariano Recalde.

"A raíz de esas dos situaciones, dijimos que teníamos que entrenar a todos los pilotos, las azafatas pero tambien a todo el personal de tierra. Si atrapamos a dos hay muchos más", reconoció Recalde en declaraciones radiales.

El funcionario informó que, en uno de los casos, la víctima era "una chica de 12 años a la que estaban llevando para hacerla participar de la trata".

El secretario de Justicia, Julián Alvarez, advirtió que se viene "trabajando mucho con Susana en este problema mundial, por suerte venimos generando conciencia".

El funcionario recordó que el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata permitió el rescate desde la sanción -en abril de 2008- de la ley 26.364 que tipifica el delito de trata de 6.431 víctimas.

"Esto -dijo- arroja una buena noticia y una mala a la vez: lo bueno es que venimos creciendo pero a la vez marca lo grande del problema", agregó.

Casos testigo

Es que en septiembre de 2013 tripulantes de cabina de un vuelo de Aerolíneas Argentinas en Río Grande y otro con destino a Ushuaia lograron evitar que tres pasajeras cayeran en una red de prostitución que actuaba en Tierra del Fuego y en Santa Cruz.

El funcionario explicó que "por eso vamos a capacitar a los pilotos, a las tripulaciones y el personal de tierra para que sepan qué hacer en estos casos".