En la película de Tony Scot 'Imparable' ('Unstoppable', 2010), Denzel Washington interpreta a un empleado del ferrocarril que, antes de que se produzca una catástrofe en un pueblo norteamericano, logra detener una formación sin frenos.

Durante el fin de semana, el nombre del actor norteamericano fue tendencia en las redes sociales porque un operario de los ferrocarriles argentinos hizo la misma proeza: detener una formación con 40 vagones con soja que, insólitamente, atravesó varias localidades entre Salta y Santiago del Estero, pero sin maquinista... Unos 250 kilómetros...

¿Por qué no tenía conductor? Aún se ignora; lo que sí se sabe es que el tren salió de la localidad salteña de Metán y recién pudieron detenerlo en Monte Quemado, Santiago del Estero, luego de que un empleado ferroviario pudo ascender al convoy que, según indicaron decenas de testigos, se dirigía a gran velocidad hacia un desastre.

Como si fuera una película, la formación de vagones avanzó sin operario tomando velocidad y sin que nadie pueda detenerlo. Inmediatamente se alertó a los pobladores y a cada una de las estaciones por donde pasaría el tren para poder despejar el lugar y permitir el paso de la formación que circulaba con una velocidad impresionante.

Una vez que se dio la voz de alerta, la policía fue despejando las estaciones por donde pasaba el bólido de acero y soja, mientras los ferroviarios evaluaban las alternativas para detenerlo.

Cuando la formación ingresó a Santiago del Estero, hubo una acción para abordarlo en Urutau, con resultado negativo; a menos de 8 km de llegar a Monte Quemado se avbrieron las vías para hacer descarrilar el tren.

Pero el desnivel en elevación del terreno hizo disminuir la velocidad del tren, lo que permitió que un operario pudiera subir a la formación y poner en acción los frenos que terminó deteniendo la marcha, según publicó Montequemado.com.

Una vez conocida la noticia, el anónimo empleado ferroviario fue bautizado Denzel Washington y convertido en héroe en las redes sociales.