Tuvo que aparecer una persona pública, la actriz Araceli González en este caso, para que una problemática tapada por el Gobierno salga a la luz. La imposibilidad de conseguir la medicación para su madre, hizo que Araceli recurriera a las redes sociales. Pocas horas después, el titular del gremio de Farmacéuticos, Marcelo Peretta, se animó a denunciar la poca acción gubernamental al respecto.

"Es un problema que vemos en muchos pacientes y cada vez son más. No hay una política social que garantice que los medicamentos estén disponibles", explicó Peretta en declaraciones a Radio 10.

El gremialista configuró la explicación sobre las cuestiones comerciales que son priorizadas por los laboratorios, que prefieren cuidar el negocio y no brindarle las condiciones necesarias a los pacientes: "Lamentablemente los laboratorios sólo traen el medicamento cuando ya lo tienen vendido ya sea en forma particular o por las obras sociales y eso hace que haya faltante todo el tiempo", contó Peretta, al tiempo que puntualizaba que sobre todo, estos faltantes afectan a los pacientes con lupus, HIV y tuberculosis, es decir, de alta complejidad.

"Se deja librado al mercado, para aquel que pueda pagar o tenga el dinero suficiente para comprarlo. Ahí es cuando el laboratorio lo trae al país en vez de tenerlo disponible para cuando la gente lo requiera. Están especulando y el ministerio de Salud no hace nada al respecto", sostuvo el secretario general.

Peretta amplió la denuncia adelantando que desde el ministerio se evalúa terminar con la Ley de medicamentos genéricos, es decir la posibilidad de conseguir las mismas drogas fuera de las marcas tradicionales, generando más concentración del negocio y menos competencia en el mercado: "Están pensando en derogar la Ley de Genéricos, lo que sería aún más grave", lanzó.