La Justicia falló a favor de dos jóvenes que denunciaron daño moral y punitivo contra un boliche ubicado en el centro de Mendoza. Los hermanos Cristian y Andrés Vega intentaron ingresar el 10 de agosto de 2012 a "Apeteco" y fueron frenados a la entrada por los patovicas que les dijeron "esta clase de gente acá no entra".

Al día siguiente realizaron una denuncia al Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) por discriminación y posteriormente iniciaron una causa civil asesorados por su abogado.

Los damnificados viven en el barrio Los Olivos de Guaymallén y recibirán $40.000 cada uno. La mitad de ese monto corresponde al daño moral provocado por el espacio bailable y la otra mitad es una multa civil a favor del consumidor que se aplica por primera vez en la provincia, ya que fue incorporada con la reforma de la Ley de Defensa al Consumidor en 2008, con el fin de desincentivar conductas groseras como las que vivieron estos muchachos luego de ser menospreciados por “morochos y petisos”, tal como señaló la defensa representada por Guido Roccuzzo.

“No hay antecedentes en la jurisprudencia de Mendoza en donde, en una demanda por una acción individual, un juez haga lugar al daño punitivo. Esta es la primera vez que se aplica en un fallo judicial, y es importantísimo porque Mendoza con esto hace lugar a la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor”, explica Roccuzzo, quien fuera director de Defensa del Consumidor tiempo atrás.

“El daño punitivo fue un instituto que se creo con la reforma del año 2008 y deviene del derecho anglosajón. Es una multa civil a favor del consumidor que puede llegar hasta los 5 millones de pesos”, agregó el abogado, y más tarde especificó que la titular de la razón social del boliche, Carmen Campoy, aún puede apelar la sentencia dictada el 23 de junio pasado.

Para el Inadi, el órgano de la administración pública que intervino en el caso, los hermanos Vega sí fueron discriminados en la entrada al boliche y dejaron asentada su postura a través de un dictamen que se adjuntó a la causa.

Tal como describió la defensa, esta no es la primera denuncia relacionada con discriminación que recibe Apeteco, ya que cuenta con antecedentes similares tanto en el Inadi como en Dirección de Juventud. En esta última repartición del Estado acumula cerca de diez denuncias más.

Asimismo, muchos jóvenes también han utilizado el recurso de las redes sociales para hacer acusaciones públicas contra el boliche. Hasta hay grupo de Facebook llamado “Apeteco discrimina”, en el que los adolescentes cuentan sus experiencias.