Adelina Dematti de Alaye había nacido en Chivilcoy en 1927 y luego de vivir en Carhué, Azul y Brandsen, se mudó junto a su familia a La Plata.

El 5 de mayo de 1977, en la localidad de Ensenada, fue secuestrado y desaparecido su hijo Carlos Esteban por personal civil que posteriormente fue reconocido como de la Marina.

Así inició la la búsqueda de su hijo y se convirtió en una madre de Plaza de Mayo en los inicios de la agrupación, participando ambién en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Madre, docente, investigadora y fotógrafa, Adelina construyó un archivo personal sobre la dictadura que fue declarado por la Unesco "Memoria del Mundo". De hecho, fotografió las primeras rondas de las Madres, los encuentros en Buenos Aires y en La Plata, las marchas de la Resistencia y las pancartas donde reclamaron “los queremos con vida”.

En 2014 donó todo el material recogido, entre documentos y fotografías, cartas, expedientes judiciales y recortes periodísticos, al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Ricardo Levene, en La Plata.

Adelina integró también la Comisión Provincial por la Memoria, fue secretaria de Derechos Humanos de La Plata y declarada ciudadana ilustre de la ciudad de La Plata y Chivilcoy.