La semana gris del gobierno de Cambiemos terminó con una noticia que golpea al núcleo central del país que es el campo, y sobre todo a los sectores más vulnerables: los pequeños productores y campesinos. Luis Miguel Etchevehere efectivizó 540 despidos, más de cien son de Capital Federal y el resto, en delegaciones del país que cierran. 

Etchevehere elimina competencia y favorece a los grandes productores

Al rededor de las diez de la mañana, Av. Paseo Colón e Independencia se llenó de trabajadores y con ello, la tensión cuando llegaron más de 100 policías con motos, cascos hasta un camión hidrante como respuesta a un nuevo avasallamiento por parte del gobierno. 

Etchevehere elimina competencia y favorece a los grandes productores

"No hay motivos, una respuesta brutal fue que ellos apostaban a gobernar, no hubo justificación", le dijo a Diario Registrado, Ignacio Campora, delegado adjunto de ATE Capital sobre qué les habían dicho desde el ministerio ante la confirmación de los despidos. 

Campora cuenta que lo que se va a recortar es el control de accesos al edificio del Ministerio en Capital Federal -creen que se va a tercerizar ese servicio- y la Secretaría de Agricultura Familiar luego de haber dado de baja la política principal que es la de movimiento familiar agropecuaria hace un mes.

Etchevehere elimina competencia y favorece a los grandes productores

"La otra área que queda vaicada es la que se encarga de la agricultura familiar que se dedica al sector más pobre de los productores, se pirede la política publica que les permitia jubilarse o en tener una obra social y comercializar en blanco sus productos, eso se dio de baja. Eso demuestra que Etchevehere. como expresidente de la Sociedad Rural Argentina, benenficia al agroexportador y concentrado.", explicó Campora. 

En la explanada de la entrada del edificio principal en capial federal del Ministerio de agroindustria, a metros de la Facultad de Ingenieria, se fue llenando de trabajadores y dirigentes sociales, sindicales y políticos en apoyo a los despidos. Del lado del ministerio un cordón de trabajadores con sus pecheras verdes de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), y del otro lado, del lado de la Facultad, a metros de las escalinatas, un cordón de Policías.

Quince motos, un camión hidrante y más de 80 policías frente a frente. "¿Vos le pegarías a tu mamá?", gritó un trabajador a un policía. La fuerza policial en un momento avanzó, pero luego se quedó quieta. De un lado "unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode", del otro lado, oficiales que iban y venían. 

La diputada nacional por Unidad Ciudadana, Victoria Montenegro remarca una situación que hasta hace un tiempo no se tenía en cuenta: las trabajadoras que muchas veces son sostén de hogar. "Estuve viendo un relevamiento y muchas mujeres que se quedaron sin trabajo comienzan a tener ataques de pánico. No llegas a fin de mes ¿y sin trabajo cómo vas a hacer? ¿cómo pagas el alquiler? ¿y para viajar? Es increíble e inexplicable salvo desde la violencia que se cree el gobierno de ejercer".

En la misma sintonía, la diputada nacional también por Unidad Ciudadana, Mayra Mendoza cuenta que desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri, tuvieron una política de ajuste que llaman "la feminización de la pobreza" y explica que "se usa para visibilizar y poner en palabras lo que pega este ajuste en las mujeres, porque son las primeras en ser despedidas por su posibilidad de ser madres o ante el derecho de que les paguen sus licencias. También muchas veces son ellas las que tienen la responsaiblidad de llenar la olla". 

Mientras se escuchan bombas de estruendo, entre la multitud de los trabajadores, llegaban Metrodelegados para solidarizarse. También se lo llegó a ver a Roberto Baradel. 

El secretario General de la CTA y diputado nacional de Unidad Ciudadana, Hugo Yasky explicó cuál es la razón que llevó a Etchevehere de recortar al sector más vulnerable del campo: "el que hasta ahora presidía la sociedad rural, está claro que para ellos eliminar a los pequeños productores es eliminar un obstáculo que siempre tuvieron, porque siempre quisieron consolidar un esquema de país latifundista, con grandes productores y sin esto que les molesta que es la agricultura familiar o pequeña producción agrícola, tiene coherencia este plan de despidos". 

Daniel 'Tano' Catalano, Secretario General de ATE Capital, explicó un poco más esta nueva política de despidos por parte del ex presidente de la Sociedad Rural Argentina "estas 500 familias que se quedan sin laburo, son las que en el territorio garantizaban que el Estado tenga permanencia con los pequeños productores" y agregó "se está dañando a los pequeños productores. Si separás al empleado público del trabajador, lo único que haces es que desaparezcan, es lo que quiere hacer Etchevehere". 

Una de las cuestiones que más remarcaron quienes estaban presentes en Avenida Paseo Colón es que la única razón para llevar a cabo esta decisión por parte del ministro de Agroindustria es favorecer a los pooles de siembra y "que el que tenía una pequeña parcela se convierta en esclavo". Por último, Catalano agrega que "sin ir más lejos, el 80% de la comida que llega a todo el país lo generan estas familias ¿mirá el daño que se genera,no?".

En relación a la insólita respuesta por parte del Ministerio sobre los más de 500 despidos, Yasky dijo que "para ellos gobernar es eliminar empleo. Gobernar un país donde muy pocos son los privilegiados se queden con todo y que los demás acepten las migajas, y si no las aceptan, balas de goma", en relación al gran despliegue policial. Catalano se mostró sorprendido "es insólito" dijo y agregó "es una respuesta que no tiene lógica, porque gobernar divorciándote de los trabajadores, es no entender donde pasa el secreto de un país digno". 

Para la diputada Mendoza tampoco es entendible. "Creo que para ellos somos recursos, ponen el mismo criterio en todo. Van seguir justificándose con que quieren gobernar ajustando al pueblo trabajador".