Un hecho gravísimo sucedió en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA que puso todas las alarmas contra la violencia de género. Dos docentes denunciaron al Secretario de Desarrollo Universitario, Inclusión y Bienestar, Cristian Bay, por violencia verbal. 

Los hechos ocurrieron en febrero del año pasado y según consta en la resolución judicial del Juzgado en lo Penal, Controvencional y de Faltas Nª11, Bay amenazó a las docentes con golpearlas y matarlas. "Te voy a dar con un caño" y "vos estás muerta, te voy a matar", son solo algunas de las frases que utilizó el secretario contra estas docentes en la Universidad. 

En la probation se dispuso la suspención del juicio a prueba (probation) donde se le impide a Cristian Bay contactarse con las afectadas, sin embargo el funcionario no cumplió con este pedido y además agravó la situación: pidió el despido de las docentes por "ausentarse" en el dictado de clases. 

Las víctimas se encuentran con miedo, ya que tuvieron que dejar la docencia en dicha facultad por temor a cruzárselo y debieron buscar otro trabajo, por lo que el funcionario se agarró de esa cuestión y removió a una de las denunciantes de su cargo por haber faltado. 

Florencia Seminara, estudiante de Trabajo Social y vocal del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo), dijo que “La situación es muy grave, de aprobarse el despido de las dos docentes la Facultad de Cs. Sociales estaría legitimando al violento, en vez de acompañar a las víctimas para evitar que sean ellas las que tengan que correrse de sus espacios. La situación es muy clara: Cristian Bay, funcionario de la Facultad, amenazó física y verbalmente a dos docentes para que dejaran de concurrir a la facultad y por ello la justicia le prohibió cualquier tipo de contacto, sea personal o virtual con ellas. Esta situación llevó a que las mujeres se retiren de a poco de sus espacios para preservar su integridad. El colmo es que ahora, aún estando imputado y con la prohibición de contacto, propone que las despidan. Es inadmisible que en el país del ni una menos, cuando estamos en la cresta de la ola feminista, nuestra facultad se permita avalar prácticas totalmente violentas. Las estudiantes no vamos a permitir que pase esto en nuestra facultad, queremos que se aplique el protocolo institucional contra la violencia de género y que Bay sea destituido de su cargo.”

El Consejo Directivo de la Facultad de Cs. Sociales programó una sesión para discutir la separación del cargo de ambas docentes, sin embargo la facultad la levantó  y fue reprogramada para el martes 04/09, a las 18 hs.

Los docentes y estudiantes esperan que en dicha reunión se separe del cargo a Cristian Bay y no a las docentes, víctimas de un violento.