Este martes se realizará la primera audiencia de mediación por acoso sexual callejero en la Ciudad de Buenos Aires. Ocurre a partir de que una joven decidió denunciar contra un taxista que la persiguió varias cuadras. En la mediación buscará que el agresor realice cursos formativos en género y que "reflexione sobre sus actos".

La denuncia fue radicada en la comisaria 37, en el marco de la ley Nº 5742, sancionada recientemente por la Legislatura porteña que tiene por objeto prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos.

A través de un comunicado, Lucía Cabrera contó: "El lunes 20 de marzo, fui víctima, una vez más, de acoso callejero. Pero esta vez, ya indignada con la situación y con un poco de miedo, ya que el agresor me estaba persiguiendo con su taxi, me encontré con un oficial de la Policía Federal en el camino y decidí informarle la situación que estaba sufriendo". 

"Más allá de lidiar y discutir diariamente contra el acoso callejero, no estaba segura de que existiera algún recurso jurídico que estableciera algún tipo de sanción para estos casos. Así y todo, quise denunciar la situación. Primero, pensé que todo "iba a quedar en la nada misma", pero después me dije que por lo menos este tipo no se iba a "salir con la suya" ni iba a pasar desapercibido mientras realizaba una práctica seguramente tan común en su vida, pero que tanto daño nos causa", sigue.

"Después de algunos minutos, nos informamos de que existía la Ley N° 5742 [...] Dada la reciente implementación de esta ley y la desinformación existente entre los agentes policiales y trabajadores de la Fiscalía, fue después de una hora y media que supimos cómo continuaría el procedimiento. El tipo que me había acosado podía irse solamente después de firmar el Acta Contravencional que daba cuenta de los hechos, para después ser citado por la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N°1. Luego de todo, tuve que ir a hacer la denuncia a la Comisaría N° 37".

"Salí de la comisaría, con mi Certificado de Denuncia por "Acoso Sexual Callejero" en mano, bastante emocionada, porque no creo que este tipo vuelva a acosar a ninguna mujer, que en definitiva, era lo que yo buscaba con todo esto. Y aunque el mundo no había cambiado por un caso denunciado, no es menor saber que existe una Ley que sanciona el Acoso Sexual Callejero, y que podemos denunciar este tipo de situaciones que lamentablemente sufrimos las mujeres desde muy temprana edad", continuó.

"Este es un logro que surgió luego de la movilización de muchas mujeres, que desde hace un tiempo ya, venimos tratando de visibilizar esta problemática que vivimos todos los días en espacios públicos, que no es más que otra de las tantas situaciones de violencia a la que estamos expuestas", agregó.

La iniciativa fue del legislador Pablo Ferreyra, y se sancionó en diciembre del año pasado, acompañada por el diputado Gabriel Fuks, y tiene por objetivo "prevenir y sancionar el acoso sexual, producido en espacios públicos o de acceso público, en los que se hostigue, maltrate o intimide y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas basados en su condición de género, identidad y orientación sexual".