Fue Scioli quien hace poco llamó a intensificar el debate por el desarme impulsada en la provincia de Buenos Aires durante su mandato, para combatir el delito relacionado a la "tenencia de armas ilegales". Sin embargo, las cifras que tiene la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ex Renar) en referencia a la cantidad de armas registradas en Argentina es preocupante: son 1.298.000. Pero no son las únicas.

En declaraciones a minutouno.com, el abogado Javier Miglino, titular de la ONG Defendamos la República Argentina reveló una encuesta que evidencia la gravedad del problema: "La tenencia de armas en el hogar con motivos de defensa sigue siendo un grave problema, sobre la cantidad de armas que hay en cada hogar argentino", explicó.

Miglino describió el relevamiento que llaman Encuesta Mensual de Inseguridad (E.M.I.) y que lleva a delante su organización, e indicó que siete de cada vez hogares posee armas de fuego. La consulta, con absoluta reserva de identidad, pregunta además por hechos delictivos padecidos, el miedo de padecer un robo, un secuestro o una violación. 

"La estadística oficial de los juzgados en lo criminal/penales/de garantías a lo largo y ancho del país nos hablan de ocho personas asesinadas cada día en Argentina por el uso de armas de fuego. A partir de asaltos, violaciones, y situaciones de violencia en general como la que le costó la vida a dos policías federales a manos de un policía de la Provincia de Buenos Aires hace unos días en la localidad de en la localidad de Isidro Casanova, Partido de La Matanza", explicó Miglino.

La EMI también consulta cómo reaccionaría ante un ataque que ponga en riesgo su vida o la de su familia, además de la tenencia de armas en el domicilio.

"A partir de ahí pudimos elaborar una estadística que indica que en los hogares argentinos hay al menos 1.300.000 armas sin autorización o ilegales. Con lo que el número total de armas se duplica y con ello el riesgo de muerte por arma de fuego", agregó el letrado.