Estos son los casos en que las diferencias entre la legislación argentina, que considera a los delitos de lesa humanidad como imprescriptibles, y la de otros países salta a la vista; en este caso, comparado con España.

En este caso, la Audiencia Nacional de ese país considera que el delito de torturas por el que es reclamado el excapitán Jesús Muñecas "ha superado los plazos de prescripción del delito".

El oficial de la Guardia Civil es reclamado por la jueza María Servini de Cubría por un delito de torturas en el marco de la investigación que abrió en 2010 por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" en los años del franquismo (1939-1975) y la guerra civil española (1936-1939).

La jueza argentina le imputa el delito de torturas, cometidas en 1968 contra un detenido en un cuartel de la Guardia Civil del País Vasco.

La magistrada también pidió la extradición del exinspector Juan Antonio González Pacheco por el delito de torturas contra trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas, entre 1971 y 1975, pero el máximo tribunal español aún no se expidió sobre su caso.

Los magistrados de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional explicaron que el delito de torturas en España, penado con seis años de prisión como máximo, tiene un periodo de prescripción de 10 años.