“Los hombres tienden a sentirse más cómodos si trabajan con cosas en lugar de con personas. Los hombres son más agresivos a la hora de alcanzar cierto status, a subir los peldaños del liderazgo corporativo, frente a las mujeres que lo intentan y sienten gran ansiedad cuando piden un aumento", es parte de lo que puede leerse en un manifiesto que circula en las oficinas de Google, en Silicon Valey y que provocó un gran malestar. 

Motherboard, un blog de Vice, fue el primer medio en hacerse eco de la situación. El texto machista- cuyo autor no fue revelado- también asegura que " Estas diferencias [las supuestas entre hombres y mujeres], que están bien documentadas no chocan a nadie familiarizado en la materia”. 

El portal  Gizmodo publicó el documento de 10 páginas que habla de la no igualdad laboral entre los sexos.  El texto sigue: “Valoro la diversidad y la inclusión. No niego que exista el sexismo, y que no apoyo los estereotipos. Cuando vemos la brecha que hay en la población, creo que tenemos que ver diferentes niveles y distribuciones. Si no podemos discutir de manera honesta al respecto, entonces tampoco vamos a poder resolver nunca el problema”.

Danielle Brown, vicepresidenta de Diversidad en Google, envió un mensaje a los trabajadores de la empresa tratando de apaciguar la situación: "Dado lo acalorado del debate, creo que tengo que decir algo, aunque llego formalmente muy poco en el puesto. Muchos han leído un documento interno compartido por un compañero de ingenería, con puestos de vista basados en habilidades naturales basadas en diferencias de género. En Google se puede hablar con libertad, pero estos planteamientos son incorrectos. Y no se trata de un punto de vista u otro. Esto no es algo que apoye esta compañía. La diversidad y la inclusión son valores fundamentales en Google".

En Silicon Valley, las mujeres representan menos del 30% de su fuerza laboral y suelen estar en puestos relacionados con marketing, gestión o comunicación y no llegan a puestos técnicos o de responsabilidad.