La niña nació el 3 de abril del 2011 y sus padres, Alan y Oriana, decidieron con posterioridad al nacimiento cambiar sus identidades en sus documentos, amparados en los nuevos derechos que promueve la Ley de Identidad de Género.

"Este es un paso muy importante porque no somos la única familia trans en Salta y en la Argentina. Somos muchos. Conocemos una familia que está en la misma situación que nosotros pero ellos aún no iniciaron el trámite", dijo Oriana a Télam, minutos después de recibir la nueva partida de nacimiento de su hija, de 3 años.

Para la mamá de la pequeña se trata de "una nena más, común y corriente, que es lo que nosotros buscamos: ser una familia".

Alan, el papá de la niña, también habló con Télam en la sede del registro Civil de Salta, hasta donde llegó junto a su familia, acompañados por miembros de organizaciones que trabajan en defensa de los derechos igualitarios.

"Estoy feliz porque luchamos tanto tiempo hasta que se dio. Hoy fue el gran día. Estoy feliz por mi hija y por mi familia. Contento y sin palabras", remarcó el padre de la pequeña.

Al momento de intentar registrar el cambio en la partida de nacimiento de su hija, la directora del Registro Civil de Salta, Mónica Antacle, advirtió que "la ley del Registro Civil autoriza a un procedimiento administrativo respecto de la rectificación cuando se trata de errores u omisiones".

"Acá no hubo errores ni omisión al momento de labrar la partida original", explicó Antacle, quien elevó en consulta el caso a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, al advertir que, pese a lo indicado por la ley de Registro Civil, "se planteaba en los hechos una incompatibilidad de la documentación".

Luego, desde el organismo dependiente del Ministerio de Gobierno se "dispuso la intervención de la Fiscal de Estado, Mónica Lionetto, y a la vez, como estábamos hablando de una niña de tres años, también se corrió vista al representante legal de la menor, que es la Asesoría de Menores e Incapaces".

Tanto la resolución de Lionetto como el dictamen de la defensora de Incapaces Claudia Flores Larsen fue favorable a la petición de la pareja trans, lo que permitió al Registro Civil de Salta hacer las rectificaciones necesarias en la partida de nacimiento de la niña en un trámite administrativo.

"Fue un proceso de unos 8 meses pero se hizo con mucha voluntad y sin dejar de cumplir con todos los pasos necesarios para que sea intocable legalmente", afirmó la directora del Registro Civil salteño.

Además aclaró que "la partida original queda inmovilizada, en resguardo, para que la niña -solo ella o un juez-, pueda tener acceso cuando lo desee, porque es una forma de garantizarle su identidad".