Un informe elaborado en base a las mediciones del IPC porteño, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) determinó que en los últimos tres años los precios de medicamentos de uso masivo aumentaron 188%, lo que refleja un incremento de de casi 25% por sobre la inflación.

El estudio reproducido por BAE Negocios tomó datos de 120 drogas y puntualizó según categorías: productos para la tiroides (+320), ansiolíticos (+317%), analgésicos antiespasmódicos (+299), hipocolesterolemiantes (+254%), corticosteroides (246%) y broncodilatadores (+229%).

Entre las conclusiones del trabajo, los autores hablan de “un claro factor de perjuicio para un estrato de la población -en especial adultos mayores- que muchas veces se ven imposibilitados de hacer frente a los incrementos".

, en un contexto macroeconómico en donde la inflación no da tregua y, en particular, en un entorno en el cual aumentaron notablemente, además, los precios de los servicios públicos y los alimentos”, analiza el informe universitario ligado a la Licenciatura en Economía de la UNDAV.

Como si fuera poco, la salud privada aumentó por quinta vez en el año y lleva una acumulada desde el mes de febrero en el valor de sus cuotas del 165,3%, es decir, 22 puntos porcentuales por sobre la inflación. El valor mensual de las prepagas representaba el 21% de un Salario Mínimo Vital y Móvil en 2015, mientras que en noviembre de este año equivale a un 27,5%.

Entre los medicamentos genéricos las subas acumuladas alcanzan un 190% en los últimos tres años: el Clonazepam es uno de los casos, mientras que otras drogas registraron aumentos menores, como el Propinox (+165%), el Ibuprofeno (+157%), la Amoxicilina (+154%) y el Omeprazol (+149%).