Este vieres se realiza la Marcha Nacional por la Libertad a Belén en distintos puntos del país para exigir la anulación de la condena y la liberación de la joven detenida desde hace dos años, con una condena de ocho, por haber tenido un aborto espontáneo en un hospital.

"Tanto Naciones Unidas como diversas organizaciones internacionales exigen al Estado argentino que tome medidas para su inmediata liberación en virtud de las violaciones que se cometieron, sin respetar estándares internacionales de derechos humanos", reza un comunicado emitido por el Comité por la Libertad para Belén en Buenos Aires, que se concentrará a en el Palacio de Tribunales de la Nación, Talcahuano y Lavalle.

Libertad para Belén

A la misma hora, organizaciones sociales y de derechos humanos se concentrarán frente al Palacio de Justicia de Tucumán, donde está radicada la causa a la espera de una resolución de la Corte Suprema de Justicia local. También habrá movilizaciones en numerosas ciudades.

Belén tiene 27 años y hace dos que está presa luego de haber sufrido un aborto espontáneo en un hospital y luego de reiteradas situaciones de violencia obstetricia y negligencia médica, fue acusada de haberlo provocado.

Según relató la madre de la víctima, despertó en la sala de partos con médicos forenses revisando sus partes íntimas frente a policías que la rodeaban. A su vez, un enfermero le mostraba el feto de ocho meses, colocado en una caja, mientras le repetía entre insultos que se trataba de su hijo.

La joven fue condenada a ocho años de prisión, sin que se haya realizado, entre otras cosas, un examen de ADN que pruebe la relación filial con el feto encontrado. El tribunal de la Sala III tampoco tomó en cuenta los dichos de la defensa, ni los de dos peritos que la atendieron en la cárcel, una psicóloga y una psiquiatra, "que consideraron que Belén decía la verdad”, sostuvo una partícipe del Comité, Jenny Durán.