El tarifazo se concretó a principios de mes, cuando el Gobierno de Mauricio Macri publicó en el Boletín Oficial el aumento en las boletas de electricidad que rigen desde el 1° de febrero en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El anunció lo hizo el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien evitó hacer declaraciones en las últimas horas, a pesar de la compleja situación que sufren los usuarios que se quedaron sin luz.

Este viernes, con una sensación térmica que se mantuvo alrededor de los 40 grados, se alcanzó otro pico de consumo energético de verano tanto en la Ciudad como en el Gran Buenos Aires. A pesar de la demanda, el sistema se sostuvo con cortes preventivos. A las 18 había alrededor de 60 mil usuarios sin luz en el área metropolitana. Al llegar la noche, más de 90 mil.

Según consigna CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista eléctrico, el pico de consumo a nivel nacional se dio a las 14.35, con un total de 25.380 MW. En la ciudad de Córdoba un 25% de la población se quedó sin luz.

La interrupción del servicio no ayudaba precisamente a enfrentar el alerta amarilla que había decretado el SMN, que implica que las olas de calor pueden ser peligrosas, en especial para bebes y niños, personas mayores de 65 años y aquellas que afrontan enfermedades crónicas.