En paralelo a la enorme tensión que se vive entre el gobierno bonaerense comandado por María Eugenia Vidal con los gremios por las paritarias que comenzarían a discutirse hoy en el Ministerio de Economía provincial, los docentes comenzaron a hacer un relevamiento de los establecimientos con el fin de demostrar que no se cumplieron con muchas obras que se prometieron.

Diario Registrado se comunicó con integrantes de UDOCBA quienes explicaron que esta campaña tiene como fin visibilizar el estado edilicio ya que "recibimos muchas quejas, manifestaciones y este año estamos tratando de integrar, por un lado el pedido de salarios dignos, pero también exigir tener escuelas seguras".

"En marzo del año pasado se presentó en el Ministerio un relevamiento que se realizó distrito por distrito los 5 gremios sobre el estado de las instituciones. Esa carpeta le fue presentada al Director General de Escuelas. Tenemos muchos casos donde no se cumplió lo pautado. En algunos distritos si se hicieron obras pero son excepciones" explicaron desde UDOCBA.

Los docentes aseguran que ante la perdida del 15,6% de poder adquisitivo frente a la inflación durante el 2018 la paritaria de este año colma todas las discusiones sin embargo la situación edilica no es un tema menor. "El año pasado murieron dos docentes por este problema" recuerdan desde UDOCBA. En agosto del año pasado en la Escuela primaria N°49 de Moreno, la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Orlando Rodríguez murieron víctimas de una explosión por un escape de gas en el colegio.

La FUDB que agrupa Suteba, Feb, Udocba, Amet y Sadop en mayo del 2018 dio a conocer que en materia de infraestructura escolar había en ese momento 781 establecimientos con problemas edilicios en la provincia de Buenos Aires. Los casos registraban desde caídas de techos hasta filtraciones de agua. La titular de la FED, Mirta Petrocini decía: "Según nuestros últimos relevamientos, más del 70% de los establecimientos educativos tienen algún tipo de problema edilicio".

Según un informe del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires, publicado en Tiempo Argentino en junio del año pasado, la gobernadora María Eugenia Vidal redujo en los últimos años el presupuesto para Educación y Cultura. El porcentaje destinado a esta área en 2016 fue del 28,1% pero en 2017 bajó al 24,9 por ciento. Esos 3,2 puntos porcentuales de diferencia, informa IDESBA, equivale a 998 escuelas secundarias o 1764 jardines.

Después de la muerte de los dos docentes en Moreno la misma institución dio a conocer, en agosto del 2018, que del presupuesto de $143.000 millones que la gobernación de María Eugenía Vidal destina a la Educación solamente el 1% de ese monto corresponde a obras de infraestructura escolar, el 2% a la adquisición de insumos y el 97% al pago de salarios.

Actualmente desde las redes sociales de UDOCBA comenzaron a visibilizar caso por caso la falta de obras de infraestructura. Diario Registrado recopiló alguno de ellos. Techos caídos, malas instalaciones eléctricas, aulas inundaciones, patios descuidados, paredes que se desmoronan, así se encuentran muchos de los establecimientos bonaerenses. Al hashtag #SalariosDignos, le acomplaron el #EscuelasSeguras porque las malas condiciones de trabajo, "ponen en riesgo la vida de docentes" aseguraron desde este gremio.