Este jueves, el oficialismo y aliados en la Legislatura Porteña aprobaron la ley de acceso a la Carrera Profesional en Salud. Denuncian que es una reforma laboral encubierta. 

Este proyecto había sido cuestionada durante el tratamiento en la comisión de Salud de la Legislatura por trabajadores y trabajadoras de distintos sectores, así como estudiantes que serán los futuros trabajadores en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

Los bloques del PTS-Frente de Izquierda, Partido Obrero-FIT, Unidad Ciudadana, Partido Socialista y GEN, rechazaron la ley. 

El rechazo de la comunidad de la salud está centrado en algunos puntos centrales de la ley: los principales son que se excluye a las especialidades de Enfermería, Bioimágenes e Instrumentadores Quirúrgicos, quienes seguirán percibiendo un salario menor y el no reconocimiento de licencias para capacitaciones.

Otro punto es el artículo 2 que ataca la organización sindical y política de los trabajadores, ya que plantea la “conformación de organismos paritarios encargados de prevenir y solucionar los conflictos colectivos de trabajo y garantizar la prestación de los servicios esenciales de salud”.

Así mismo con la nueva ley, se podrá impedir el ingreso a concursos de personas que tengan algún procesamiento sin sentencia, o sea sin condena. Además se podrá sancionar y penar a los trabajadores por no tener una conducta "digna y decorosa" y ante "faltas de respeto a los superiores".

Entre los y las estudiantes presentes durante la sesión, Izquierda Diario habló con Eugenia Córdoba de la Facultad de Ciencias Médicas de UBA y referente de Pan y Rosas y la Juventud del PTS: "Nos hicimos presentes para expresar nuestro rechazo a este proyecto. Esta ley la aprobó el gobierno en concordancia con la Cobertura Universal de Salud que es el intento implementar un sistema de salud como en EEUU que es mercantilizado y restrictivo para los trabajadores y el pueblo". Y agregó que "este ataque es parte del paquete de ajuste del gobierno, el FMI y los gobernadores, que ataca a la salud como en el Hospital Posadas y la unificación de los cinco hospitales en uno en la Ciudad, y contra la educación pública. Por eso es importante que redoblemos la organización y coordinación entre estudiantes y laburantes para derrotar esas medidas. Acá se están llevando toda la plata los especuladores, por eso frente al tratamiento en el Senado del presupuesto 2019 necesitamos un paro activo y confluir en el Congreso con gran movilización".

Fuente: Izquierda Diario