La presidenta Cristina Fernández inaugurará este sábado en la Avenida 9 de Julio una escultura del padre Carlos Mugica, que fuera asesinado por organización parapolicial “Triple A”, el 11 de mayo de 1974.

Por tratarse de una ceremonia en la Ciudad de Buenos Aires, la Casa Rosada invitó para la ocasión al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien en las últimas horas se confirmó que no se hará presente.

El acto se lleva a cabo a partir de las 15 en la esquina de esa Avenida y Juncal, donde estará ubicada la escultura del cura villero. La obra en su homenaje fue realizada en hierro sobre un fondo blanco y fue obra del artista plástico Alejandro Marmo, el mismo autor de las figuras de Eva Perón que fueron ubicadas en el ministerio de Desarrollo Social.

La intención presidencial es inaugurar próximamente en esa misma calle, sobre la plaza Rodolfo Ortega Peña, entre Juncal y Arenales, el mural del escritor Arturo Jauretche.

El padre Mugica, proveniente de una familia tradicional y conservadora, fue un sacerdote vinculado al Movimiento de Sacedortes para el Tercer Mundo, que trabajó activamente en la Villa 31 de Retiro y fue asesinado en 1974 por la Triple A, grupo de ultraderecha que había sido creado por José López Rega.

Su nombre era Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe, y nació el siete de octubre de 1930. Era hijo de Adolfo Mugica, fundador del Partido Conservador por el cual fue diputado durante el período 1938-1942, y canciller del gobierno de Arturo Frondizi, en 1961.