El Gobierno nacional acordó con las provincias petroleras una rebaja de 7% en la cotización del barril de crudo. Dicho número se traduce en una disminución del 5% en los precios de venta al público de los combustibles a partir del 1° de enero.

La reunión la encabezó el ministro de Economía, Axel Kicillof, con la participación de gobernadores de las provincias productoras de petróleo.

Esto se supo cuando el senador neuquino Guillermo Pereyra adelantó parte de las resoluciones que se adoptaron durante una reunión que aún continua en el Palacio de Hacienda. Aunque Pereyra no lo confirmó, se calcula que la medida comenzará el 1º de enero de 2015.

La jornada sucedió entre reuniones de funcionarios del Ministerio de Economía, representantes de las provincias, y directivos de YPF y acuerdos en base a un programa que permita bajar el precio al público de la nafta.

En lo que respecta al resto del mundo, el precio del crudo cayó 44% durante el 2014, y nadie asegura que vaya a subir. Pero tanto YPF como las provincias pertenecientes a la OFEPHI plantearon una serie de objeciones ante una eventual resignación de ingresos.