Triste noticia en el día de la mujer, más de cien denuncias por abuso sexual por semana se recibieron en las comisarías de la Mujer de la Provincia durante el año pasado y hubo 539 por día sobre violencia familiar.

Estas cifras alarmantes cifras dan cuenta del problema social y demuestran que los pedidos de ayuda crecen y cada vez más víctimas se animan a presentarse ante las autoridades policiales, y esto también significa mejorar los sistemas de ayuda con más recursos económicos y humanos.

El diagnóstico, elaborado por el Observatorio de Violencia de Género (OVG), señala que todos los años aumentan las denuncias en comisarías: en el 2015 hubo 197.037, un promedio de 535 denuncias por días, y en el 2014 fueron 162.204, un total de 445 por día. Clasificadas aparte, durante el 2015 se recibieron 6.015 denuncias por abuso sexual en las comisarías de la Mujer y la familia.

Sólo en enero de este año hubo 18.619 denuncias por violencia familiar en las 126 comisarías de la Mujer y la familia de toda la provincia. Un promedio de 600 por día, casi un 10% más que la media de todo 2015 y alrededor de un 20% más que en el primer mes de 2015, cuando hubo 15551 reportes, 501 por día.

La Defensoria planteó la posibilidad de crear un registro de actuaciones y notificaciones que permita mejorar la comunicación entre las fuerzas policiales y el Poder Judicial, y agilizar los tiempos desde que la mujer hace la denuncia hasta la implementación de medidas de protección para ella y sus familiares.

Dentro del paquete de medidas, se plantea la incorporación de un mapa que identifique las zonas donde existen medidas de protección, a fin de que el sistema 911 y las comisarías o la policía local tomen conocimiento de su existencia y garanticen su vigencia y cumplimiento.

Jorge Tadei, padre de Wanda, que murió quemada por su pareja Eduardo Vásquez, hablo sobre la importancia de la lucha contra la violencia de genero e indico que trabaja permanentemente "para erradicar la violencia de género a lo largo y a lo ancho de todo el país".