Este jueves se presentó el informe que reveló un número que estremece: en Mendoza se registraron 2.128 casos de mujeres en situación de violencia. 

El informe anual fue elaborado por el Registro Único de Casos del Observatorio de la Dirección de Género y Diversidad (DGD).
Marcela Fernández, la subsecretaria de Desarrollo Social de la provincia expresó que "la idea de la presentación de estos datos, que si bien son parciales, tiene que ver con la política que desde el Gobierno se está impulsando con respecto a la problemática de la violencia de género". 

Además agregó que "estamos en un momento en el que contamos con los nuevos dispositivos georeferenciales, la descentralización de fondos a los municipios, el programa Nuevas Redes que posibilita la asistencia directa a las mujeres, la apertura de nuevos refugios, entre otras medidas y en ese sentido, necesitamos contar con datos concretos para definir los lineamientos de acción". 




El Registro Único de Casos es un instrumento diseñado e implementado por la DGD con el objeto de registrar la situación de mujeres que transitan situaciones de violencia doméstica.

Según los datos registrados hasta el momento por el Registro Único de Casos, hay 2.128 casos de mujeres en situación de violencia entre enero y noviembre de 2016.

El 63 por ciento comprometió a mujeres entre 25 y 44 años, y los agresores casualmente mantienen el mismo porcentaje y la misma edad.

Casi el 45 por ciento de ellos son la pareja actual y el 40 por ciento son la expareja, mientras que el 15 por ciento son padres, hermanos, hijos, entre otras relaciones. El 50 por ciento de las mujeres comparten vivienda y casi la otra mitad (44 por ciento) no viven bajo el mismo techo.

La directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso dijo que "pensando en las políticas públicas, aparece que un 5 por ciento requiere algún hogar transitorio, por ello vamos a ver la posibilidad de la construcción de nuevos refugios y a su vez avanzar en políticas de vivienda con el IPV, ya que parece que el 85 por ciento de las mujeres tienen precarización laboral y de esas, un 50 por ciento tienen problemas con la vivienda".  

Si bien el informe fue elaborado con ciertas limitaciones metodológicas, ya que el mismo "no representa la totalidad de los casos de violencia doméstica de la provincia", ni tampoco la "totalidad de los casos de situaciones que han sido abordadas". Sin embargo, este estudio sirve como aproximación a la determinación de las situaciones o hechos que se presentan con mayor frecuencia en el universo de casos cargados. 

También indican el impacto de la situación de violencia en la salud de la mujer y el acceso a la Justicia. En ese se detecta que el 82 por ciento de los casos no cuenta con obra social y que el 62 por ciento de los casos tuvo intervención previa de la Justicia Civil y 71 por ciento de los casos tuvo intervención previa de la Justicia Penal o Ministerio Público. 


Con respecto a los tipos de violencia ejercida por el agresor, el 62 por ciento es psicológica, 51 por ciento es física, 29 por ciento es económica y 13 por ciento, sexual.

Además, se avanzó en la conformación Consejo Consultivo (art. 6 de la Ley Nro. 8808) integrado por representantes de Legisladores/as de cada bloque, Comisión de Género de la Legislatura, Secretaría de Políticas Púbicas y Planificación de la UNCuyo y el IDEGEM (Instituto de Estudios de Género y Estudios de las Mujeres) , Ministerio de Seguridad, Suprema Corte de Justicia y Ministerio Púbico, organizaciones estatales y no estatales con personería jurídica.

"El consejo consultivo va a funcionar trimestralmente entre los tres poderes. Hoy vamos a aunar criterios sobre qué vamos a analizar, y cuáles son los datos que necesitamos, van a participar todas las instituciones de la sociedad civil que va a publicar cada tres mesas los datos y monitoreando para perfeccionar las políticas públicas", finalizó Anfuso.

Finalmente, representantes de los tres poderes, UNcuyo, áreas mujer municipal y organismos vinculados a la temática, se reunirán el próximo 15 de febrero para avanzar en los acuerdos.