En un procedimiento que duró más de cuatro horas, los médicos del Sanatorio Junín de la ciudad de Catamarca completó de manera exitosa la intervención con la que le extirparon a una mujer de 62 años, un tumor de 50 centímetros de diámetro y 15 kilos.

"Se trató de una compleja intervención que representó un gran desafío para nuestro equipo quirúrgico. Estos tumores son muy poco frecuentes en la literatura médica mundial", explicó el cirujano Santiago Ravetti, en declaraciones reproducidas por El Esquiú.

"Era un tumor muy grande; medía más de 50 cm y pesaba 15 kilos. La señora tenía 62 años y el peso del tumor era un tercio del peso de la paciente", describió Ravetti al tiempo que explicó que el tejido comprometía todo el abdomen y la pelvis, desplazando "todos los órganos hacia arriba".

Las complicaciones y síntomas partían de esa situación de aplastamiento: "La paciente estaba con muchos síntomas, como vómitos; era una compresión sobre todos los órganos muy importante”, relató.

"Esto llevó mucho tiempo de estudio y después había que preparar a la paciente para la intervención. La cirugía duró cuatro horas aproximadamente”, amplió sobre la preparación de la operación.

Sin mayores complicaciones hasta el momento, el martes último fue dada de alta: la internación duró seis días, incluyendo dos en Terapia Intensiva para control.