"La crisis se va manifestando en la caída de la demanda, en parálisis del aparato productivo y la industria manufacturera, bajar el consumo y no frenarse las importaciones, han hecho un combo perfecto donde el Estado no está atendiendo nuestros reclamos". Así define el panorama de las pequeñas y medianas empresas, Eduardo Fernández, presidente de APYME.

De acuerdo a portaldenoticias.com.ar, los empresarios le entregaron a los legisladores en una reunión un documento donde reclaman “el respaldo necesario para que se implementen medidas urgentes que le permitan afrontar la recesión económica que atraviesa a todos los sectores sin excepción ni tamaño, tanto la industria como el comercio, los servicios y el agro”.

Fernández plateó que los pedidos más importantes apuntan a los elevados y dolarizados costos energéticos, la ausencia de financiamiento, los embargos de la AFIP y falta de planes de moratoria, el control de las importaciones con sustitución en base a productos nacionales, el incremento de los impuestos, las altas tasas de interés bancarias, el daño a las exportaciones por nuevas retenciones y la eliminación de los reintegros.

Las pymes son responsables de más del 70% del empleo en blanco : desde 2016 son más de nueve mil las firmas que interrumpieron su actividad dejando decenas de miles de desempleados.