El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que se registró un "caso probable de sarampión en la ciudad de Buenos Aires" y emitió un alerta epidemiológico.

Se trata de una mujer de 25 años, embarazada de 9 semanas, que fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de covid-19 y "presentó serología (IgM) positiva para sarampión".

La muestra fue procesada por el laboratorio de Virología del Hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires el viernes pasado, precisó la cartera que conduce Carla Vizzotti.

La mujer, detalló el organismo en un comunicado, regresó al país el 4 de marzo y "habría contraído la enfermedad en ocasión de un viaje a Maldivas cuyo itinerario tuvo escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo".

El 15 de marzo, cuando ya habían pasado once días desde su llegada, presentó fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis. Dos días después, también le apareció exantema (erupción cutánea de color rosáceo). El 21 de marzo, tras la persistencia de los síntomas, se acercó a un centro de salud y fue internada por sospecha de coronavirus.

Luego de que el testeo para coronavirus diera negativo, "se comenzó su evaluación como probable caso de sarampión, lo cual habría arrojado resultado positivo", detalló el ministerio, por lo que se inició una "investigación y acciones de control y seguimiento de los contactos del caso".

Las muestras se derivaron al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán para los estudios moleculares y confirmación. La Ciudad de Buenos Aires, en tanto, continúa realizando las acciones de control de foco correspondiente.

Emiten un alerta epidemiológico por un "posible caso" de Sarampión en CABA: ¿qué síntomas detectaron?

¿Qué es el sarampión?
Al igual que la rubeola y la varicela, el sarampión es una enfermedad infecciosa que afecta más a los niños causada por un virus.
¿Cuáles son los síntomas?
Se evidencian después de 3 o 5 días desde que el virus ingresó en el organismo de una persona. El paciente sufre fiebre durante los primeros días, tos seca, secreción nasal y conjuntivitis. Puede producir además infección en los ojos.

En el caso de los niños, esta enfermedad se presenta mediante manchas en la boca, las cuales se caracterizan por ser rojas y tener un color blanco azulado en el centro