El embajador argentino en Haití, Pedro von Eyken, quedó en el centro de la escena luego de realizar un saludo por el Día del Ejército, donde destacó el hecho de ser hijo de un oficial alemán de la Segunda Guerra Mundial. Incluso, acusó a Clarín de realizarle una “operación de prensa” para “sacarlo” de su cargo.

Pedro von Eyken escribió a través de Twitter lo siguiente:  “Hoy es el Día del Ejército Argentino, el del Gral. José de San Martín y tantos otros que le dieron gloria y honor. Creado hace más de 200 años, tuvo muchos más momentos ilustres que controvertidos. Como hijo de oficial alemán de la II Guerra Mundial, saludo al Ejército en su día”.

Ante esta situación, el defensor del pueblo, Alejandro Amor, le manifestó al ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Marcelo Faurie, su “profunda preocupación y repudio” por los  dichos del embajador, quien consideró como momentos “controvertidos” a los hechos que hacen a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el nazismo y la última dictadura militar argentina, y utilizó la teoría de los dos demonios para explicar los hechos relacionados a esta última.

Dos días después, el diario Clarín publicó una noticia donde calificó como “insólito” el hecho de que haya nombrado a las fuerzas del Tercer Reich. En el artículo, señalaron que “causó escozor que un embajador en actividad comine en una misma frase pública al ejército nazi, a José de San Martín y al Ejército argentino”.

Para defenderse, el ministro hijo de un militar alemán de la Segunda Guerra Mundial escribió: "Sostener que 'casi' sin excepción los oficiales alemanes de la II Guerra Mundial eran nazis no resiste el menor análisis histórico. Mi propio padre se habría ofendido de que confundieran el histórico ejército prusiano con las SS. Sorprende mucho del diario de mayor circulación", haciendo alusión a Clarín, que lo calificó de 'insólito' sus dichos. 

Además, acusaron a von Eyken de ser un “personaje controvertido en el cuerpo diplomático argentino” y agregaron que “mantuvo enfrentamientos públicos con el canciller Héctor Timerman (de religión judía) durante el desarrollo de su gestión en el gobierno de Cristina Kirchner“.

Con la controversia ya instalada, Von Eyken borró su cuenta de Twitter, pero antes intentó aclarar: "Hago este último tuit porque me fue sugerido, aunque yo creí que no sería necesario: EN NINGUN MOMENTO PRETENDI ASOCIAR AL GLORIOSO EJERCITO DEL GENERAL SAN MARTIN CON EL APARATO REPRESIVO NAZI ENTRE 1933 Y 1945."

Antes de concluir, el diplomático aseguró que nunca pretendió “asociar al glorioso Ejercito del General José de San Martin con el aparato represivo nazi” y finalizó: “Las controversias que se suscitaron corren exclusivamente por cuenta de esta interpretación libre de la historia de Alemania por parte de un autor anónimo, cuyas intenciones ni imagino ni me interesan”.