La Ciudad muestra su peor cara en las villas porteñas donde, los vecinos no tienen garantizado ni el derecho más básico: una red agua potable. 

Un informe técnico elaborado por la Ing. María Eva Koutsovitis, de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la UBA, que relevó el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), comprobó la presencia de agua contaminada en la Villa 21-24. 400.000 personas viven en villas en la Ciudad de Buenos Aires y para el IPyPP hay un "desprecio por la vida humana evidenciado por los organismos que intervienen en la materia". 

400.000 porteños no tienen garantizada el agua potable segura

A mediados de enero, los vecinos de la Villa 21-24, situada en la Comuna 4, a la vera del Riachuelo, detectaron un fuerte olor cloacal en el agua corriente en las viviendas de las Manzanas 24, 25 y 29. Con el correr de los días sucedió lo mismo en las manzanas 16, 26, 27, 28.

La Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la FIUBA constató la presencia de olor fecal en el agua corriente de varias viviendas y llevaron muestras a un Laboratorio especializado que corroboró que "el agua se encontraba contaminada bacteriológicamente y no era potable".

Según testimonios que tomaron a los vecinos, "no es la primera vez que esto sucede, no se trata de un hecho aislado, es frecuente que de las canillas de los hogares no salga agua o el agua que sale tenga olor cloacal, color amarillo y sedimentos".

Un informe técnico, fue presentado a los organismos responsables y se inició un expediente administrativo en el Gobierno de la Ciudad

La ley de la Ciudad Nº 3.295 reconoce como un derecho humano el acceso al agua potable en cantidad y calidad suficientes para usos personales y domésticos. Sin embargo, el IPP asegura que "para quienes viven en las villas el goce de este derecho es utópico".

El Juzgado Federal solicitó el 8 de febrero a diferentes organismos de gobierno (UPE CUMAR , UGIS , SSHI , ACUMAR , AYSA SA ), que se hagan presentes para tomar muestras de agua de consumo en 7 (siete) viviendas.

Según indica el informe, la encargada de prestar de la prestación de los servicios de agua y saneamiento cloacal en la Ciudad de Buenos Aires es la empresa AySA S.A.. "Si bien las villas de la ciudad se encuentran dentro del área de concesión de la empresa prestadora, en los hechos ésta únicamente presta el servicio público de distribución de agua potable y saneamiento hasta las periferias de las mismas".