En la mañana de este viernes estalló un motín dentro de la cárcel de Devoto en medio de la tensión penitenciaria por el coronavirus, un grupo de detenidos se rebeló en uno de los niveles del penal. Rompieron los techos de un pabellón e incendiaron los colchones.

𝕸𝖆𝖈𝖗𝖎-𝖛𝖎𝖉𝖆𝖑- 💙2⃣0⃣2⃣3⃣❤️ on Twitter

En el pabellón que es el foco de los disturbios, un detenido aseguró por redes sociales que “se despertó la ira de muchos”.

Según Infobae, una alta fuente penitenciaria reconoce: “Tomaron la planta uno del penal, el nivel reservado para narcos y detenidos que cursan estudios universitarios”. La fuente se sorprende: los disturbios suelen comenzar en los sectores poblados por detenidos acusados de delitos violentos como robo y homicidio.

El miedo al contagio y el reclamo para que la Justicia resuelva los pedidos de excarcelaciones de cara a la pandemia del coronavirus habrían sido el detonante de la protesta.

Uno de los referentes del Centro Universitario de Devoto, lo advirtió anoche a un familiar desde su celular. Fue un mensaje de audio breve, pero contundente. De fondo se oía una batucada. “Se viene el bondi. Mañana quilombo. Devoto está que arde. Es un volcán esto. Ya hay penitenciarios con el virus. Y planta 2 toda en cuarentena. Ya empezó la ira de muchos. Se va a pudrir todo”, decía el mensaje.