Este viernes quedó al descubierto cuál es la libertad de prensa que defiende el Gobierno de Mauricio Macri. En el aire de Radio Nacional Córdoba, el director de la emisora Orestes Lucero participó del programa "Sólo Por Hoy" aunque de una manera muy llamativa. 

Mediante un llamado telefónico, tal y como fuera un oyente más, criticó la labor periodística de Fabiana Bringas y Nicolás Fassi, que en el bloque anterior habían realizado una entrevista a la madre de Facundo Jones Huala, el lonko mapuche que permanece detenido injustamente en el marco de la persecución que el Gobierno encabezó a partir de la mediatización del caso Santiago Maldonado.

La autoridad de la radio oficial cordobesa censuró la labor periodística en busca de "dejar en claro" la línea editorial de la emisora, aunque inmediatamente se apuró en contradecirse, al negar la existencia de una bajada ideológica determinada.

En defensa de los trabajadores, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren) repudió y condenó la censura: "No dejaremos pasar este intento de censurar a una trabajadora. Entendemos la sensibilidad del momento social y político que atraviesa nuestro país, es por esta misma razón que el Cispren no permitirá estos atropellos tendenciosos, militantes y subjetivos a los que se ven expuestos los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos y de ningún otro medio", dijeron en un comunicado.

Orestes Lucero es un famoso publicista cordobés que trabajó para la campaña de Héctor Baldassi y fue designado por Hernán Lombardi en 2016, al frente de la filial cordobesa de Radio Nacional.

El Foro de Periodismo Argentino FOPEA condenó las palabras de Lucero, aunque eligió la palabra "reprendió" para describir su intencionalidad, en lugar de "censuró": debe ser porque el presidente de la entidad, Néstor Sclauzero, fue designado por el macrismo como gerente de noticias de la TV Pública.