En el marco de la crisis sanitaria global, y a pesar los varios vuelos de repatriación que ya pudo completar Aerolíneas Argentinas con tripulación  voluntaria, aún quedan argentinos varados en distintas partes del mundo, asustados y a la espera de poder regresar a casa.

En este duro contexto, DR pudo contactarse telefónicamente con una pareja de argentinos que se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Cancún junto a casi mil compatriotas.

“Viajamos por Avianca (aerolínea colombiana); teníamos la vuelta para el 29 de marzo con escala en Bogotá y como México no es por ahora zona de riesgo, en ningún momento nos dieron la oportunidad de cambiar el pasaje para adelantar la vuelta”, detalló Pamela.

En su caso, Avianca les modificó el itinerario de regreso dos veces, hasta que Colombia anunció que cerraba todo su espacio aéreo y la empresa canceló el vuelo. Fueron el viernes al aeropuerto, pero no obtuvieron respuestas por parte de la compañía colombiana, ni intención de endosar el boleto a otra aerolínea (solo se puede gestionar el reembolso o dejar el pasaje abierto hasta que puedan volver a volar).

“Volvimos hoy sábado a las cinco de la mañana al aeropuerto, intentamos regresar con Aerolíneas pero ya estaba casi todo completo por pasajeros que ya tenían sus tickets: quedaban 12 lugares, que fueron otorgados a quienes estaban en lista de espera de días anteriores”, explicó con angustia la joven argentina.

Hay casi mil personas varadas, y otros dos vuelos de la compañía de bandera programados para el 25 y el 27 de marzo, que ya están llenos, por lo que no saben cuándo van a regresar a casa, ya que ninguna aerolínea vende pasajes. “Pudimos pasarle nuestros datos a Cancillería, y esperamos nos puedan ayudar”, completó.