La expropiación del edificio y los bienes muebles del Hotel Bauen para sus trabajadores, que lo gestionan hace 14 años por el abandono de los dueños originales, fue convertida en Ley este miércoles por la noche en la Cámara de Senadores.

La iniciativa del diputado Carlos Heller, resistida por el Bloque Cambiemos, declara la utilidad pública y sujeto a expropiación las instalaciones que componen el Hotel, y tras ser consensuada por varias fuerzas políticas, fue sancionada en el Senado con 39 votos a favor y 17 en contra.

El Senado aprobó la expropiación del Hotel Bauen para sus trabajadores

La oposición a la iniciativa fue encabezada por el oficialismo, con críticas de la jefa del bloque PRO, Laura Rodríguez Machado. En esta línea, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró: “Dar una fortuna de plata a unos pocos señores es algo que nosotros no vamos a aceptar”.

El proyecto, además, expropia todos los bienes muebles e inmateriales, las marcas y patentes, que tengan relación con la explotación turística, social y comunitaria que se desarrolla actualmente en el Bauen, ubicado sobre la avenida Callao, casi esquina Corrientes.

El Estado será el encargado de poner el dinero para la expropiación para luego ceder en comodato los bienes a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires una Empresa Nacional Limitada (BAUEN).

El proyecto no estaba incluido en el temario de la sesión, pero fue incorporado sobre tablas por pedido del senador del Frente para la Victoria Juan Manuel Irrazábal para “que sea el sector político el que solucione este problema”, de acuerdo con el portal Parlamentario.com.

“El ejemplo del BAUEN es una referencia para la lucha de todos los trabajadores autogestionados”, destacó el diputado Carlos Heller, referente del cooperativismo, quien consideró que “es un acto de justicia la expropiación”.