El Presupuesto 2015, que ya cuenta con la media sanción por parte de la Cámara de Diputados, fue aprobado en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara alta y será tratado por el Senado el miércoles 29 de octubre.

El proyecto mantiene el alto nivel de inversión pública: más de la mitad de los gastos (58,7 por ciento) de la gestión de gobierno estarán destinados a servicios sociales y la promoción de planes para la producción.

La recaudación tributaria sería en 2015 un 28,1 por ciento superior a la estimada para este año, ya que sería de casi un millón 500 mil millones de pesos. Por rubros: el 22,4 por ciento corresponde a impuesto a las Ganancias; el 27,7 por ciento al IVA y el 25,4 por ciento a los aportes de contribuciones de la seguridad social.

La iniciativa prevé una inflación de 15,6 por ciento y un dólar a 9,45 pesos, además de un crecimiento del 2,8 por ciento, con crecimientos tanto del consumo como de la inversión. Según las estimaciones oficiales, habrá un superávit comercial de 9.197 millones de dólares.

Por ministerios, el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es, por lejos, el que más partidas recibirá, con un 36,5 por ciento. Le siguen Planificación Federal (12,2 por ciento) Desarrollo Social (5,5 por ciento) y Educación (4,8 por ciento).

Otros items detallan “servicios económicos” (21,9 por ciento), “administración gubernamental” (6,2 por ciento) y “servicios de defensa y seguridad” (5,5 por ciento). Pero además, un 7,7 por ciento de los gastos estará dirigido a solventar la deuda pública.

Durante la segunda reunión prevista, se discutieron los detalles de la iniciativa sobre los gastos y recursos planificados por el Gobierno para el año próximo. Los senadores escucharon las exposiciones de miembros de la Auditoría General de la Nación, entre ellos su presidente, Leandro Despouy.

Despouy lamentó que el Estado "ya no hace pública la ejecución del gasto por provincias" y advirtió que "las transferencias discrecionales superan a las regladas desde 2003 al 2012".

El funcionario afirmó además que "el gasto se ejecuta en un ciento por ciento pero no con los objetivos que estaban planificados" y consideró "muy importante una interacción mucho más dinámica" con el Poder Ejecutivo.

Despouy elogió una medida adoptada por el senador Aníbal Fernández -presidente de la comisión de Presupuesto- cuando fue jefe de gabinete como fue la creación de una dependencia encargada de "examinar los informes de la Auditoría porque eso -dijo- permitió que fueran respondidos y se creó una dinámica muy positiva que luego no se repitió".

En representación del oficialismo, el senador por Santa Cruz-FPV, Pablo González, rechazó las delaraciones del auditor general de la Nación respecto a la "subejecución de partidas presupuestarias" y observó que "lo ha hecho con un criterio político".

En la audiencia del martes pasado, fue el turno de los funcionarios del Ministerio de Economía, entre ellos el viceministro Emmanuel Alvarez Agis, quien ratificó que el proyecto no prevé ningún tipo de ajuste ni aumentos de tarifas y garantizó que se continuará con la política económica del crecimiento con inclusión social.

Entre los principales puntos del proyecto de ley de gastos y recursos para 2015, se proyecta un avance de 2,9 por ciento en el nivel de consumo, una variación de precios del orden del 15,6 por ciento anual y un tipo de cambio nominal del 9,45 pesos por dólar promedio.

Los gastos previstos serán por un monto total de 1 billón 347.000 millones de pesos; exportaciones por 83.420 millones de dólares e importaciones por 73.223 millones de dólares y el saldo de la balanza comercial con un superávit de 9.197 millones de dólares.

Los fondos destinados al funcionamiento de las administración gubernamental serán 77.564,0 millones de pesos, con un aumento del 25,4 por ciento interanual, mientras que se prevén gastos de deuda pública por 96.432,2 millones de pesos, con un crecimiento del 14,9 por ciento interanual.