Los hombres solteros de más de 30 años en China son llamados ‘Shengnan’, que significa ‘hombres sobrantes’. Se trata de aquellos que todavía no lograron encontrar una esposa y que difícilmente lo hagan, teniendo en cuenta que es un país que tiene muchos más varones que mujeres.

Uno de los factores principales de este problema es la política del gobierno chino de ‘un solo hijo’ que, si bien se eliminó en 2015, sus efectos se dejarán sentir durante décadas. Se calcula que para 2020 habrá 30.000.000 más de hombres que mujeres en busca de pareja.

Por su parte, el político estadounidense Nicholas Eberstadt, citó en su libro The Demographic Future que para 2030 más de la cuarta parte de los chinos mayores de 30 años no se habrán casado.

El problema de los hombres chinos para encontrar pareja es cada vez mayor

Esto, además, deriva en una competencia por encontrar pareja que lleva a algunos hombres a realizar grandes esfuerzos, es decir, gastar una gran cantidad de dinero en tácticas creativas para hacerse con una mujer, que muchas veces no tienen éxito. Uno de esos casos lo vivió el famoso hombre que compró 99 iPhones para proponerle matrimonio a su novia, aunque terminó humillado frente al público.

Las citas por internet están creciendo rápidamente, y las aplicaciones de mensajería como WeChat son formas cada vez más populares de conocer gente. "Las citas en China son cada vez más abiertas y más parecidas a las de los países occidentales en los últimos años", dice Jun Li, una joven soltera de 20 años. "Las generaciones jóvenes tienen más opciones y están siguiendo sus corazones en lugar de a sus padres", agregó.

También existe la teoría de la "economía de la suegra". "Si un hombre quiere casarse, la futura suegra le pedirá que primero compre una casa antes de discutir el siguiente paso. Es una de las razones por las que los precios de la vivienda han estado tan altos en los últimos años", concluyó Li.