Luego de una jornada histórica de lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista en todas sus formas, las miles de mujeres que tomaron las calles porteñas escucharon la lectura del texto consensuado por el colectivo Ni Una Menos, con la principal denuncia de una estadística que cada vez se vuelve más escalofriante: en 2017, en nuestro país, una mujer es asesinada cada 18 horas.

"Una Justicia que no ampare el poder patriarcal", "Basta de femicidios: el machismo, la misoginia y el odio hacia lesbianas mujeres bisexuales y trans, nos matan", remarcaron entre algunas de las líneas que se escucharon. 

"Salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestros derechos como mujeres y como trabajadoras. Paramos las ocupadas y desocupadas, las asalariadas y las que cobramos subsidios, las cuentapropistas y las que realizamos tareas domésticas y de cuidado", destacó el documento leído por la locutora y periodista Liliana Daunes.

También alzaron su voz por el acceso de mujeres, lesbianas, travestis y trans a todas las categorías laborales en igualdad de condiciones con los hombres; el fin de la brecha salarial; el reconocimiento del “trabajo doméstico y reproductivo” de las mujeres en su aporte como valor económico; el acceso a licencias y asignaciones por violencia de género; licencias más amplias por paternidad y maternidad; paridad en la representación gremial, y la implementación de la ley de cupo laboral para personas trans.

El texto además abogó por el aborto legal, seguro y gratuito y recordó que en 2016 fue presentado por sexta vez en el Congreso el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: "El aborto clandestino es la principal causa de muerte de mujeres gestantes. El aborto ilegal es femicidio en manos del Estado", denunciaron.

Las manifestaciones callejeras se reprodujeron a lo largo y a lo ancho del país, así como en ciudades de España, Brasil y México.