Este jueves llegan a Paraguay sus primeras vacunas contra el coronavirus; serán unas 4.000 dosis de la Sputnik V, que serán destinadas al personal sanitario.

Los guaraníes son unos 7 millones y acumulan casi 3000 muertes por COVID-19; y un acumulado de 145.000 contagiados desde que en marzo se detectara el primer caso

Colombia recibirá este fin de semana otras 192.000 vacunas contra el coronavirus, producidas por la farmacéutica china Sinovac, que se sumarán a las 50.000 dosis de Pfizer que llegaron al país el lunes.

Eso anunció este martes el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter: "Seguimos avanzando en el Plan Nacional de Vacunación. Este fin de semana llegarán al país 192 mil dosis de Sinovac. Seguiremos recibiendo de manera progresiva las dosis necesarias para vacunar a 35 millones de colombianos en 2021".

Con Paraguay y Colombia, son 9 los países de Sudamércia que obtienen algún tipo de vacuna para contrarrestar la pandemia.

Así, en la actualidad, Uruguay es el único país de sudamericano carente por completo de vacunas.

Según informó el martes el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a Uruguay deben llegar este mes una partida de la vacuna rusa, que será complementaria con las encargadas a través del mecanismo multilateral Covax. También pendientes de llegar al país 1.000 dosis de AstraZeneca, donadas por Barbados.

El pasado 23 de enero, el presidente Lacalle Pou anunció la llegada de "2.000.000 de dosis de la vacuna Pfizer y 1.750.000 de la vacuna Sinovac", que podrían arribar al país en marzo, o incluso a fines de febrero.

Tal consignan los medios uruguayos, el gobierno blanco importó ya de Estados Unidos varios ultrafreezers necesarios para mantener la vacuna de Pfizer a la temperatura requerida (unos 70 grados bajo cero). Y que se diseñó un plan de vacunación.

Esta semana, el secretario de Presidencia. Álvaro Delgado, confirmó que las primeras vacunas llegarán en los primeros días de marzo, y que la vacunación comenzaría 48 horas después de su arribo.

Hoy, el Uruguay de Lacalle Pou -modelo para muchos comunicadores y políticos opositores-, es el único país de la región sin vacunas.